CAJAS Y PERIFERICOS

Cajas o torres

La caja o torre del computador, (mal llamada CPU, ya que tecnicamente la CPU es la Unidad Central de Proceso o mejor conocido como procesador), es una parte importante del computador, es ideal que tenga un buen diseñor de ventilación fuera de los ventiladores que deben estar bien ubicados para una correcta refrigeración de los componentes que electronicos que se encuentran dentro de ella.

Hay diferentes tipos de cajas: Torres, minitorres, desktops o de mesa.

TECLADO

En el teclado al presionar una tecla se envía una orden al computador para que pueda ser interpretada y presentar el símbolo o signo correspondiente en la pantalla del monitor.

Actualmente existen muchos tipos de teclados, estan los basicos, los ergonimicos, los multimadia que en algunos casos tienen hasta calculadora incorporada.

MOUSE (RATON)

Cada vez que se mueve el ratón se envía una instrucción al computador para mover el puntero o cursor que aparece en la pantalla del monitor.

También tiene dos funciones adicionales al presionar los botones derecho o izquierdo, algunos incorporan un rueda en el centro que a la vez es un tercer boton.

Estan los mouse tradiciones de bola y los mas avanzados como los opticos que son especiales para trabajar en diseño grafico y tareas que necesiten mas sencibilidad y presición en el mouse.

JOYSTICK (PALANCA)

Se le llama también Palanca de Juegos ("Joystick") y se utiliza fundamentalmente para facilitar los movimientos del puntero o cursor que aparece en la pantalla del monitor cuando se ejecuta un programa de juego.

La palanca puede moverse en distintas direcciones y cada movimiento transmitido al computador se interpreta y ejecuta una acción en el juego. Lo mismo ocurre cuando se presionan los botones que tiene la palanca.

CAMARA DIGITAL

Es similar a una cámara convencional pero guarda las imágenes capturadas en forma digital.

La entrada de datos se realiza cuando se conecta la cámara al computador y mediante un programa se trasladan las fotografías digitales al disco duro para ser archivadas, procesadas o impresas.

FILMADORA DIGITAL

Este tipo de camaras permite la grabación de video con audio, la información es capturada y guardad en la memoria de la camara, puede ser guarda en diretes formatos como avi, mpeg, entre otros, entre mas cantidad de memoria con que cuente la camara permitira grabar mas tiempo de video.

Estas camaras generalmente se conectan al computador a travez del USB o en algunas ocasiones a la tarjeta de video si es que esta es del tipo I/E (Importadora-Exportadora) o tambien se pueden conectar a las tarjetas de televisión si el computador cuenta con una de estas

El video al estar en el computador se puede editar o almacenar en CDs o DVDs.

PARLANTES

Son la vía de salida de los sonidos (voz, música, efectos sonoros, ruidos) generados en el computador, mas especificamente por la tarjeta de sonido, Se conectan en la parte posterior de la torre del computador y funcionan como los parlantes convencionales. Hay muchos modelos de parlantes, estan los basicos con dos altavoces y otros mas avanzados que cuentan con sonido envolvente, surround, sobwofer, sistemas de 2.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 canales entre otros. También es posible conectar auriculares al computador.

Algunos links de fabricantes de perifericos

Creative Genius Sony
Microsoft Panasonic

|EL PROCESADOR |LA BOARD |LA TARJETA DE VIDEO |LA TARJETA DE SONIDO |EL MODEM
|LA TARJETA DE RED |OTRAS TARJETAS |LA MEMORIA |UNIDADES DE DISCO
|MONITORES |IMPRESORAS Y SCENERES |CAJAS Y PERIFERICOS
Ir a pagina principal