MONITORES


Hace algunos años ,los monitores de color para los ordenadores personales eran considerados frívolos(eran mas apropiados para juegos que para trabajo real) . Mucho software estaba basado en el texto, y el texto producido por modos de vídeo de color era rudo y difícil de leer. Hasta para aplicaciones gráficas, los adaptadores de gráficos en color de los monitores(CGA), que fueron los primeros modos de visualización de color en aparecer para ordenadores basados en MS-DOS, eran seriamente limitados por su incapacidad para mostrar mas de 4 colores de 16 posibles en la resolución mas alta del monitor(una resolución llana de zigzags en lugar de curvas y líneas rectas suaves).

Hoy, todo eso ha cambiado. No solamente el color es considerado aceptable para la informática profesional, sino que es preferible en aras de la informática, con entornos como Windows y OS/2 principalmente gráficos. El software utiliza hoy color, no simplemente para hacerlo mas bonito, sino para transportar mas información.

Los visualizadores de color de hoy son un grito lejano del limitado y rudo color de los gráficos de hace una década. En lugar de los cuatro colores, una paleta de al menos 256 colores es importante, y algunos modos de visualización proveen miles de colores. Al contrario del diseño Etch-a-Sketch del tipo CGA con una resolución de 200 líneas de alto por 640 pixels de ancho, los modos de visualización modernos proveen resolución de 768 líneas de alto por 1024 pixels de ancho, sin esfuerzo. Un pixel, contracción de Picture Element, es la unidad lógica mas pequeña que puede ser utilizada para construir una imagen en la pantalla. Un simple pixel es creado generalmente por varios puntos de luz. Cuanto menor sean los puntos de luz utilizados para crear un pixel, mas alta es la resolución del monitor.

El secreto de la mejora de los modos de visualización de hoy, es una combinación de una matriz de variables gráficas, adaptador de vídeo(VGA) y monitores versátiles que pueden trabajar con una variedad de señales del adaptador de visualización. Los adaptadores mas antiguos utilizaban información digital exclusivamente, que significa la visualización de un pixel, ya fuese encendido o apagado, hacia difícil la distinción de colores. Los VGA utilizan una señal análoga que convierte información digital en diferentes niveles de voltaje que varían el brillo de un pixel. El proceso requiere menos memoria y es mas versátil. La super VGA contiene conjuntos de chips de uso especial y mas memoria, aumentando la cantidad de colores y la resolución aun mas.

EL MONITOR CRT

CRT (Catode Ray Tube) o Tubo de rayos catódicos es el sitema principal que utiliza este tipo de monitores, el cual consistente en una concavidad al vacío donde circulan los electrones de un extremo del tubo donde se encuentra el cátodo, o electrodo negativo hasta el otro.

Estos cátodos hacen las veces de cañones de tal forma que existirán tres cañonesque recibirán el nombre del color que transmiten, Rojo, Azul y Verde.

En el extremo contrario al catodo se encuentra una superficie plana con un recubrimiento de fósforo ccoloreado con tonos rojos verdes y azules.

Esto varía dependiendo del tipo de monitor ya qu si es un monócromo el fosforo solo tendrá un color y este se iluminará dependiendo de la cantidad de electrones que circulen.

Cuando la malla de fosforo se ha cargado positivamente (el cátodo está cargado negativamente) comenzará la circulación de electones.

Cuando los electrones choquen con la cara recubierta de fósforo encontrarán una máscara que los guiará para un avanze ordenado, tras atravesar al máscara chocarán contra la superficie de fosforo donde se generará energía lumínica y su posteriór efecto optico.

EL MONITOR LCD

LCD (Liquid Cristal Display) o monitor de cristal.

Comobien es sabido vos informáticos el cristal líquido forma parte de nuestra vidacotidiana,siendo un claro ejemplo los relojes de pulsera o los displays de algunos electrodomésticos.

Su principal propiedad, descubierta en 1.963, radica en que su estado cambia al estimularlos una corriente eléctrica. Tras este descubrimiento, se sucedieron una serie de prototipos de pantallas hasta que, en 1 .973, la compañía Sharp presentó la primera calculadora equipada con una pantalla LCD.

Algunos links de fabricantes de monitores

AOC LG Samsung ViewSonic



|EL PROCESADOR |LA BOARD |LA TARJETA DE VIDEO |LA TARJETA DE SONIDO |EL MODEM
|LA TARJETA DE RED |OTRAS TARJETAS |LA MEMORIA |UNIDADES DE DISCO
|MONITORES |IMPRESORAS Y SCENERES |CAJAS Y PERIFERICOS
Ir a pagina principal